Somos Todos

Thursday, July 06, 2006

Dos joyas electorales y un taxi bajo la lluvia


“Si los pobres votamos por López Obrador y si somos más los pobres que los ricos, entonces tiene que haber ganado el PRD.”

“El PRI se robó las elecciones por años y el PAN quién sabe qué tanto haya robado, así que ahora le toca robar al PRD.”

Ambas son frases de radioescuchas el lunes en la mañana, y creo que reflejan bastante bien la actitud que todavía tiene un gran número de mexicanos respecto a las elecciones, a la legalidad y a la realidad en México.

*****

Bajo la lluvia del viernes en la noche, los pocos taxis que pasan son piratas. Llega incluso un coche blanco, con placas del Estado de México, que se para y me asegura que es taxi, que él me lleva. Se para otro, éste sí pintado de taxi, que me sugiere que me suba al del Estado, porque no voy a encontrar a otro a esa hora y con la lluvia. Yo salgo corriendo, segura de que algo traman. Una cuadra y diez minutos más adelante, con alivio paro a un taxi legal, y le hago un comentario sobre la cantidad de taxis piratas.

“Es la pobreza”, me asegura con un tono de cansancio.
“O las mafias” aventuro yo.
“Yo ando en uno de éstos porque no tengo lana; pero si pudiera, pintaría yo un carro de taxi, para qué tanto complicarse.”

Cuando me bajo, veo un gran letrero de “sonríe” sobre uno de “Marcelo” en su vidrio de atrás.

Parece que hemos aprendido que la única forma de avanzar es el oportunismo y el desprecio por la ley. ¿Dónde empezó? ¿No ha sido justamente éste el ejemplo del gobierno perredista en el DF durante años? ¿No es eso lo que se premia? Nuestro liderazgo refleja actitudes malsanas de la ciudadanía –¿o es al revés? Lo cierto es que acabamos teniendo el gobierno que nos merecemos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home