Somos Todos

Monday, July 17, 2006

Me quedo con las vacas

Entre el estruendo enloquecedor de los vendedores de discos piratas, sobre la basura regada por paseantes y vendedores, junto al desorden medio jubiloso, medio rabioso de la marcha, se yergue en las banquetas de la Avenida Juárez un ejército bien formado de espectaculares que cantan la versión perredista de su derrota en las urnas. Estos espectaculares, para los que no los han visto, están hechos de una lona pesada, plastificada, y miden unos dos metros de alto por cuatro de ancho o más. Están unidos entre sí por tubos metálicos bien plantados en el suelo, y forman a lo largo de las banquetas de la Av. Juárez figuras que, vistas desde arriba, serían triángulos, rombos, cuadriláteros. Son unas estructuras carísimas, de una calidad que ya quisiéramos para la ciudad. ¿Quién las está pagando, el gobierno del DF con los impuestos que pagamos todos?

Estos espectaculares acusan de fraude electoral; pero sobre todo, se regodean en el insulto. El insulto que se quiere hacer chistoso. El que se cree sutil y llama Fecal a Calderón, creyendo que la alusión escatológica conquistará la legitimidad de la protesta. El que lo hace en verso, el que moja el pincel de sus dibujos en un odio burdo, amargo.

La marcha, ya lo ha dicho todo el mundo, fue imponente. Muy útil, si las elecciones se ganaran con multitudes gritando versos sosos en una plaza pública. Triste, dado el ambiente de realidad virtual y los dilemas falsos que está creando. Trágico, si consideramos que AMLO está dispuesto a sacrificarlo todo, el país incluido, por su ambición desmedida de poder. Cómico, si no fuera tan grave, el impacto de sus berrinches en el resto de la sociedad y en la consolidación de nuestras instituciones.

Ojalá el Trife no se deje intimidar por los “campamentos” perredistas instalados fuera de los 27 consejos distritales; ojalá no se deje intimidar por la amenaza soterrada de violencia y de ingobernabilidad; ojalá no se deje intimidar, como papá de niño malcriado, por los escándalos de la criatura.

Francamente, para decoración de las banquetas, las vacas estuvieron más divertidas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home