Somos Todos

Tuesday, July 03, 2012

Traición a la democracia


Yo también perdí en la elección: yo no voté por el PRI. Y me parece una lástima que hayan regresado al poder, sobre todo ese grupo de priístas en particular, sobre todo ese candidato en particular. Es más, de los votantes, 29,137,331 no votamos por Peña Nieto. Y si consideramos una abstención de 36.86% (otros 28,651,048), el hecho es que el ahora presidente electo no fue la opción preferida por la gran mayoría de los ciudadanos.
Sin embargo, nos guste o no, nos parezca lamentable o no, ganó la elección. Una elección se gana cuando se obtiene la mayoría de los sufragios. Sí, es una pena que los partidos de oposición durante los últimos 6 años hayan bloqueado las reformas que habrían permitido la segunda vuelta y la reelección. Es una pena que se sigan usando las prácticas de compra de votos. Es una pena la ignorancia de la gran mayoría de los mexicanos, culpa en parte de la lamentable situación de la educación pública.
Pero las elecciones se ganan con votos. Y esos votos, motivados por lo que haya sido, se merecen todo nuestro respeto. Que López Obrador, por quien no votaron 32,329,612 ciudadanos (60,980,660 incluyendo las abstenciones) quiera, otra vez, decidir que la elección es inválida porque él no ganó, que quiera cambiar las reglas del juego después de haber jugado con ellas durante toda la campaña, que insulte a quienes no votamos por él, me parece aún más lamentable que la victoria del PRI.
¿Hubo compra de votos? Sí, todo parece indicar que hay partidos que les dieron dinero a los electores a cambio de sus votos. Estos partidos, por cierto, incluyen al PRD. Independientemente de las anécdotas que todos hemos oído, cuando se propuso introducir castigos por la compra de votos en la última elección en el EdoMex, el PRD se negó, porque es una conducta en la que también ellos incurren (CFR Sergio Aguayo en Primer Plano de Canal 11, 2 de julio del 2012).
Claro que por el otro lado, cuando a uno le dan dinero y le piden que vote por tal o por cual, uno de todas maneras puede aceptar el dinero y votar por alguien más. También hemos oído de votantes que recibieron dinero del PRI y votaron por López Obrador.
Lo que estoy diciendo es que, en efecto, no somos una democracia perfecta. Ningún país tiene una democracia perfecta, y podemos documentar compras de voto, persuasiones o hasta intimidaciones en casi cualquier democracia contemporánea. Somos una democracia relativamente joven, con leyes que se han ido cambiando al contentillo de los actores (sobre todo de quienes han perdido, como en el 2007). Pero somos una democracia, y nuestras elecciones son, fundamentalmente, libres y equitativas.
Con una sociedad dividida, a muy grandes rasgos, en tercios, mientras no haya segundas vueltas, habrá aproximadamente dos tercios de votantes que no estén contentos con el ganador. Pero eso es la democracia, y mientras no encontremos un mejor sistema, con eso tenemos que vivir.
Lo único que cambió entre el sábado y el domingo en la noche fue que AMLO perdió la elección. Hasta ese momento, él mismo estaba contento con las condiciones de la pelea, tanto, que se comprometió públicamente a aceptar los resultados. Impugnar una elección con cuyas reglas se estuvo de acuerdo y bajo cuyas condiciones se peleó, aceptar el dinero público para pelearla y luego impugnarla, es traición al sistema electoral en su conjunto, traición a los ciudadanos que estuvieron al frente de la elección, traición a los electores y a los representantes de todos los partidos.
¿Por qué no mejor se constituye en una oposición responsable y madura, por qué no se dedica a proponer, desde las instituciones, alternativas constructivas a las políticas públicas? Volver a bloquear todo lo que intenten los gobiernos que no le gustan, volver a nombrarse presidente legítimo y recorrer el país dividiendo y sembrando odio entre los mexicanos no lo van a hacer ganar la siguiente elección, y muy probablemente sean la causa de que haya perdido ésta. Tiene un enorme capital político, ¿por qué no mejor usarlo en bien del país? Creo que no le puede ofrecer nada mejor a México que trabajar para ayudar a revertir las condiciones sociales, educativas y económicas que explican el triunfo de Peña, y para asegurarnos de que en el 2018 no vuelva a ganar el PRI.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home